Inicio con Arduino

Publicado .

Arduino es una plataforma completa de prototipos electrónicos acompañados de componentes de hardware y software fáciles de usar. Está pensado e inspirado en artistas, diseñadores, y estudiantes de computación o robótica y para cualquier interesado en crear objetos o entornos interactivo, o simplemente por hobby. Una Arduino consta de una placa principal de componentes eléctricos, donde se encuentran conectados los controladores principales que gestionan los demás complementos y circuitos ensamblados en la misma. Además, requiere de un lenguaje de programación para poder ser utilizado y, como su nombre lo dice, programado y configurarlo a nuestra necesidad.

A continuación se describen los pasos para comenzar a utilizar Arduino en muy pocos pasos. El dispositivo que se va a utilizar es un dispositivo genérico totalmente compatible con Arduino, por lo que los pasos son exactamente los mismos para uno original. De igual manera está basado en la versión Uno de Arduino por lo que los pines son equivalentes con esa versión.

Arduino Uno

Se necesita descargar el IDE de la página de descargas Arduino, en mi caso descargué la versión para Windows (alrededor de 77mb). La instalación no es compleja, sólo el típico acepto, siguiente, siguiente, esperar a que termine de copiar los archivos, aceptar la instalación de los drivers y listo. Al abrir nos sale la ventana principal tal como se ve:

Arduino IDE

Da click en el botón abrir, ir a la parte de ejemplos y cargar el llamado blink, se abrirá el código, por ahora no nos enfocaremos en explicarlo, si ya tienes experiencia programando no se te hará difícil comprenderlo.

Conecta un LED en tu Arduino, localiza los números de los pines, introduce la pata larga del LED (positivo) al agujero 13, y la pata corta (negativo) al agujero con la etiqueta GND (Ground).

Conecta tu Arduino por el USB de tu computadora, para cargar el código en tu Arduino presiona el botón con el icono que tiene una flecha apuntando a la derecha. Ve a herramientas y selecciona el puerto de tu dispositivo Arduino conectado, necesario si se encuentra en un puerto diferente a COM1.

Prueba cargar el código en el Arduino dando clic en el botón antes mencionado. Si todo ha resultado un éxito, verás encenderse y apagarse el LED una vez por segundo.

Como se dijo, por ahora no se entrará en detalle en el código, ya que se considera que este ejemplo es sencillo y se deben tener conocimientos mínimos de programación para operar el Arduino, en el futuro se publicarán proyectos interesantes, así que ¡hasta la próxima!

Más tutoriales